LANA PARA ENFIELTRAR... ¿CUAL NECESITO?

En un entorno cada vez más industrializado y globalizado, absorbido por grandes marcas, los artesanos apostamos por productos naturales y tradicionales, respetuosos con el medio ambiente, productos cercanos, cuya eficacia es conocida desde hace cientos de años.

En este post, vamos a tratar de explicar las diferencias entre los tipos de lanas que encontramos en el mercado para enfieltrar. Porque dependiendo de la técnica que vayamos a utilizar y de qué uso vayamos a darles debemos elegir entre unas y otras.

En España disponemos de una lana de magnífica calidad. Las cañadas reales, dónde hoy en día siguen transitando los ganados ovinos son una muestra de ello. Hay pueblos que gracias a estas tradiciones centenarias siguen celebrando la fiesta de la trashumancia.

El pelo de la oveja, la lana, es la materia prima necesaria para hacer nuestros proyectos, dependiendo del tipo de oveja y su procedencia, así será su lana. La merina es la más apreciada en el sector textil por su suavidad, brillo y calidez. Podemos encontrar diferentes variedades, ya sea por el grosor del pelo o los diferentes tratamientos y manipulados a los que es sometida, lavado, cardado, peinado…

El “grosor” de la lana se mide en micras y cuanto más fino sea el pelo, más suavidad nos aporta. Por tanto, una lana de 19 micras, siempre será mucho más suave que una de 31 micras.

Extra fina cardada 19 micrasExtra fina peinada 19 micrasFantasía 21 micrasNatural 24 micrasFina 27 micrasNatural 31 micras





Según sea el proyecto que tengas, deberás elegir entre una lana de más o menos micras, por ejemplo, una cama para una mascota, o unas zapatillas, podrían realizarse con una lana más gordita, mientras que para prendas en contacto con la piel, lo más lógico, será usar de la más fina que dispongas.

Dentro de las micras aún podrás encontrar que la lana ha recibido tratamientos distintos, que esté sólo cardada, o también peinada, que sea el color natural del pelo de la oveja, o que esté teñida. Todas las lanas y sedas que encontrarás en Artesanía los 8 gatos, están coloreadas con tintes respetuosos con el medio ambiente.

http://www.artesanialos8gatos.com/c212996-material...


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información