www.artesanialos8gatos.com

Blog de www.artesanialos8gatos.com

Aromaterapia y aceites esenciales

La aromaterapia existe desde hace más de 5.000 años, en estos años muchas de las civilizaciones han utilizado los aceites esenciales para medicina, masajes, perfumería, cocina, cosmética …, estas propiedades de las plantas quedaron ocultas tras la aparición de los tratamientos químicos de la farmacia moderna, pero gracias a la escuela francesa, al enfoque médico químico, las propiedades de las plantas vuelven a surgir para hacer un uso natural y medicinal, se ha demostrado en el tiempo que el aroma evoca recuerdos y cambia el estado de ánimo.

El proceso de extracción:

La esencia es una sustancia altamente aromática producida por las plantas en células especiales. Se convierte en aceite esencial tras la destilación, que es el principal método para extraer de las plantas los aceites esenciales. La destilación puede ser directa, cuando la planta (raíces, ramas, hojas, bayas, pétalos) se coloca en agua que se calienta hasta la ebullición, o tratarse de destilación al vapor cuando la planta se pone sobre una rejilla y se calienta el agua por debajo pasando el vapor a través de ella. El calor y el vapor rompen las células vegetales que contienen aceite esencial y se libera la esencia en forma de vapor que junto con el vapor de agua y a través de un tubo pasa por tanques de refrigeración donde los vapores se convierten de nuevo en líquidos que se recogen en cubas al final del proceso: el vapor se condensa en un destilado acuoso (agua floral o herbal, denominado hidrolato) y la esencia de

la planta en un aceite esencial que, por ser más ligero que el agua, asciende a

la zona superior de la cuba y puede separarse fácilmente de la parte acuosa. Los aceites esenciales de limón, bergamota, naranja y otros cítricos se obtienen por simple presión de los frutos, donde la esencia se encuentra almacenada en bolsas relativamente grandes localizadas en la capa externa

coloreada de la piel del fruto.

Los aceites esenciales son sustancias orgánicas naturales producidas por diseminación de partículas diminutas de la planta en flor. A diferencias de las sustancias sintéticas, que no contienen ninguna fuerza vital, los aceites esenciales están llenos de vibraciones vivas.

Tanto si se utilizan los aceites esenciales para dar masaje como en un baño, está empleando las frecuencias vibracionales relacionadas con sus cualidades y su acción terapéutica.

Las esencias de las plantas aromáticas tienen una composición química parecida a la de las hormonas, por lo que tienen la capacidad de activar la producción de hormonas en nuestro cuerpo y activar el metabolismo. También pueden llegar a modificar nuestros sentimientos y nuestra vida afectiva, pues actúan a través del sistema nervioso. Cuando olemos el aroma que despide un aceite esencial; ya sea por inhalación directa, vaporización, baños aromáticos, masaje terapéutico o aplicación de compresas, se genera un movimiento vibratorio molecular que se transmite a los receptores de nuestros centros nerviosos conectados a la parte del cerebro que afecta las emociones, la memoria y la intuición.


EN EL AIRE

Por ser volátiles y la propiedad de ser arrastradas por vapor de agua, la difusión de estas moléculas en los ambientes es una muy buena forma de administración. La inhalación de partículas desde el ambiente constituye una vía no invasiva y pasiva. A pesar de la limitada evidencia clínica existente en esta área, bases científicas indican que ciertos aceites esenciales se absorben rápidamente por inhalación, provocando cambios favorables de la función cerebral. A su vez, esta ruta se describe como la más efectiva para el manejo del estrés y la depresión (Graham et al., 2003). La administración de aceites esenciales por vía inhalatoria se efectúa a través de un difusor ambiental.

USO TÓPICO

A través de masajes, baños, compresas, etc.

No hace falta usarlos diariamente, a menos que sea para tratar zonas específicas. Tan pronto los síntomas mejoren se reducirá su frecuencia de uso. Es aconsejable realizar recesos de 48 horas cada 8-10 días.

Los baños de aromaterapia pueden tomarse dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento.

Los aceites esenciales son muy fáciles de usar, pero deben tratarse con precaución, ya que algunas personas tienen una piel muy sensible que podría no responder al tratamiento

Técnicas para usar bien la aromaterapia:

En el caso de las embarazadas, se prohíbe el uso de albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia y romero.

Para los niños hay que diluir bien las esencias y utilizar las más delicadas como manzanilla, lavanda, naranja, mandarina o rosa benjuí.

Para niños de 3 años usar la mitad de la dosis recomendada para un adulto.

Para menores de un año usar sólo en los baños y una sola gota de esencia.

Se desaconseja el uso en edad pediátrica de los siguientes aceites: tomillo, eucalipto, salvia, anís y todos aquellos que se consideren tóxicos o ligeramente tóxicos.

Tener cuidado con: limón, lima, bergamota, naranja y mandarina.

Estos aceites no deben verterse directamente sobre la fuente de calor porque son inflamables.

Estas son algunas esencias con las que es recomendable tener un cuidado especial:

Almendras amargas: se debe tener mucho cuidado, pues contiene ácido prúsico, es decir, cianuro.

Alcanfor marrón o amarillo: la inhalación prolongada de esta esencia produce jaqueca. Es cancerígena y no debe confundirse con el alcanfor blanco o alcanfor rectificado, que suele ser más seguro.


Otros usos de los aceites esenciales:

Masaje: disolver el aceite esencial en una base o portador, preferiblemente en aceite vegetal.
Baño: Mezclar 8-10 gotas de aceite esencial en un vaso de leche entera y añadirlo al baño, los aceites esenciales NO se disuelven en el agua.
Compresas: Añadir 2-4 gotas en agua fría o caliente. Mojar un paño de hilo, escurrir posteriormente y aplicar sobre la zona a tratar.
Aplicación local directa: Aplicar 1 gota sobre la zona a tratar, teniendo en cuenta que hay aceites esenciales que son irritantes.

NOTA: Siempre consulte con un especialista autorizado cuando use aceite esencial como remedio de salud o para aromaterapia, especialmente mujeres embarazadas o personas en tratamiento médico



Bibliografia:(UNIDAD DE TERAPIA ALTERNATIVA Y BIOENERGETICA JUAN CARLOS ROJAS)



Ventajas del champú sólido

En este nuevo artículo os vamos a contar nuestra experiencia con el champú sólido.

Este producto de higiene, no es nuevo pero, parece estar de moda en el mercado, ecológico, sin envases, sin conservantes, ocupa poco espacio y es fácil de transportar. Al realizarlo se puede moldear como se quiera y enriquecerlo con activos para así amoldarlo a los problemas capilares que podamos tener.

Se preparan a partir de un tensioactivo derivado de los ácidos grasos del aceite de coco, en nuestro caso el SCI (Sodium cocoyl isethionate), está muy bien tolerado por la piel y es uno de los tensioactivos más suaves que hay en el mercado.

Otros de los productos con los que se formula son las hiervas ayurvédicas, se usan en la india para cuidar y fortalecer el cabello, entre ellas está el SHIKAKAI (Acacia concinna), gracias a su riqueza en saponinas sólo ya es un agente limpiador, sin espuma.

También en la formulación existen los aceites y aguas que proporcionan la nutrición e hidratación de cada tipo de cabello.

Y como olvidarnos de los aceites esenciales que gracias a sus propiedades serán capaces de restaurar las condiciones normales del cabello, devolviendo o previniendo su salud.

Nosotras llevamos más de 5 años elaborando nuestro champú sólido, con mucha aceptación, con el uso frecuente de nuestro champú se eliminan todos los químicos que guardaba nuestro pelo, dejándolo suave, brillante y sano.

Nuestra fórmula ha sido variada de un lote a otro hasta conseguir una fórmula adecuada para cada tipo de cabello: Pelo graso, pelo seco o teñido, pelo rizado o encrespado, pelo fino y sin volumen y pelo normal, que ya están disponibles



Fiesta del Jabón 2017

Por segundo año consecutivo, el pasado sábado 25 de noviembre, celebramos la Fiesta del Jabón, nos reunimos un grupo de locas jaboneras: Maribel (Muchaespumita), Lourdes (Aquí con mis cosas), Angela (Burbujas de Luna Llena), Anna (Bosques de Jabón), Beatriz (Factoría natura), Verónica (Alquimia Jabonil), Sara (Saruca Jabones) y yo Cristina (Artesanía los 8 Gatos), y durante unos meses preparamos este día fantástico con unas actividades jaboniles con las que pudiéramos pasar un buen día, se



Historia del Fieltro

El ser humano, a lo largo de su historia ha ido evolucionando y perfeccionando sus técnicas de supervivencia. El fieltro es el primer material textil creado por el hombre, que hasta entonces solo se vestía con cuero, pieles y lana.

Fue en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar la técnica milenaria del fieltro, cuya materia prima es la lana. Cada hallazgo descubierto, nos aporta nueva información sobre la riqueza, la capacidad creativa y grado de perfección obtenidos en la fabricación y sus aplicaciones.



Guante exfoliante Kessa

PROPIEDADES DEL GUANTE KESSA

(Cuidados de la Piel)

El guante de kessa, que en realidad se parece más a una manopla, se utiliza tradicionalmente en el hamman o baño turco para la limpieza profunda de la piel, es fácil y cómodo de usar ya que una vez mojado se adapta bien a la mano, tiene propiedades exfoliantes y es mucho más delicado con la piel que el guante de crin.



Aprende El Lenguaje De Las Rosas. Haz Regalos Con Mensaje

Desde la antigüedad las flores se han utilizado para trasmitir mensajes. Este lenguaje tiene sus orígenes en Oriente, hacia el año 1600, en Constantinopla se dio a las flores un significado que permitiera transmitir mensajes de una forma sutil, sin tener que hablar o escribir, lo que proporcionaba a los enamorados una discreción obligatoria en aquellos tiempos.

El significado de los mensajes, se vuelve más complicado a medida que se intercalan los diferentes tipos de flores y los colores. Es uno de los lenguajes más exquisitos y enriquecedores que podemos utilizar para comunicarnos.



Tipos de Agujas Para Enfieltrar

Como hemos comentado en post anteriores, la lana se puede enfieltrar o afieltrar de diferentes maneras, hoy vamos a centrarnos en la técnica del fieltro en seco con aguja. Para ello es primordial conocer los diferentes tipos de agujas que podemos necesitar, y que cuando pongamos en marcha nuestros proyectos tengamos las herramientas necesarias.

Las agujas para el fieltro artesano son diferentes de las convencionales. tienen unas pequeñas muescas o púas que realizan la función de entrelazar las fibras de la lana para crear el fieltro.



Lanas Cardadas

La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de las ovejas. Es fina y elástica y está formada por escamas muy pequeñas y puntiagudas que permiten su enfieltrado. El proceso de cardado, se hace después del lavado y la meticulosa labor de quitar todos los restos vegetales.

El Cardado consiste en estirar los fragmentos de lana. Se separan cuidadosamente las fibras, hasta que logran una textura suave y liviana, parecida a una nube esponjosa de algodón.



Regalos para el Día de los Enamorados

Queremos enseñarte en este post algunas ideas de jabones y pastillas de masaje para regalar en el Día de los Enamorados, San Valentín.

Encontrarás jabones de glicerina natural, con diseños originales y exclusivos ,jabones enfieltrados, envueltos en lana 100% que hace las veces de esponja totalmente natural, antibacteriana y una experiencia diferente en tu aseo diario ...y tenemos como novedad las pastillas de aceite sólido para masajes, que son tan suaves e hidratantes que con el calor corporal proporcionan suaves caricias a tu pareja. Están hechas con manteca de karité, manteca de cacao puro, cera de abeja y aroma de árbol del té, que ayudará a crear ese ambiente íntimo y romántico para un día tan especial. Esperamos que os gusten. Si queréis algo más personalizado, no dudeis en poneros en contacto con nosotras.



TUTORIAL: ¿CÓMO FIELTRAR UN JABÓN?

Olvídate de las esponjas sintéticas, los jabones naturales envueltos en l00% lana Merina, aportan propiedades anti bacterianas, que impiden la creación de gérmenes y bacterias. Si esto lo unimos a la elección de un buen jabón que nos hidrate y cuide la piel, disfrutaremos de una experiencia diferente en el aseo diario.

Siguiendo los sencillos pasos de este tutorial podrás aprender los conocimientos básicos para fieltrar jabones.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información