www.artesanialos8gatos.com

TUTORIAL: ¿CÓMO FIELTRAR UN JABÓN?

Olvídate de las esponjas sintéticas, los jabones naturales envueltos en l00% lana Merina, aportan propiedades anti bacterianas, que impiden la creación de gérmenes y bacterias. Si esto lo unimos a la elección de un buen jabón que nos hidrate y cuide la piel, disfrutaremos de una experiencia diferente en el aseo diario.

Siguiendo los sencillos pasos de este tutorial podrás aprender los conocimientos básicos para fieltrar jabones.


MATERIALES:

Jabón de calidad

Lana peinada

Agua caliente

HERRAMIENTAS:

1 calcetín de media

1 Pela patatas o navajilla

1 Plástico de pompas

1 paño o toalla

1 botella pequeña de agua

ENFIELTRA TUS JABONES SIGUIENDO ESTOS 10 SENCILLOS PASOS

Paso 1

Selecciona el tipo de jabón que quieres enfieltar, en nuestra tienda encontrarás jabones de aceites hidratantes y jabones de glicerina, con formas o sin formas. Lo que te recomiendo, si estás empezando en el fascinante mundo del enfieltado, es que elijas un jabón sencillo, con formas redondeadas, para que te resulte más fácil. Es importante también elegir la lana que necesitas para obtener el resultado que deseas. Si quieres un jabón exfoliante, elige lana gruesa, (30 micras) o si lo quieres para un peeling suave, (27 micras) o si lo quieres muy suave (19 micras) y elige también tu color favorito.

Paso 2

Prepara tu jabón. Te recomiendo si has elegido un jabón con muchas aristas, las rebajes un poco con un pela patatas o cuchillo, esto facilitará que los bordes del jabón queden perfectamente enfieltrados

Paso 3

Comienza a colocar la lana. Separa finos mechones del ovillo y ve colocándolos encima del jabón, primero en una dirección y luego en la contraria, al cruzarse es más sencillo que la lana enfieltre.

Paso 4

Una vez que ya has colocado la lana en 2 direcciones, tienes que echar agua caliente por encima con suavidad, como si regases una planta, con efecto lluvia (hay quien se hace con una botella pequeña de plástico con agujeritos en el tapón una regadera casera). Cuando la lana está mojada es el momento de amoldarla con las manos al jabón y darle la vuelta para hacer la otra cara.

Paso 5

Exactamente igual que el paso 3 y 4, es decir, colocar la lana en ambas direcciones, procurando cubrir todo el jabón, por las dos caras. Este proceso se repite entre 3 y 4 veces, o más, dependiendo de lo mullido que quieras que quede el enfieltrado.

Paso 6

Fíjate bien que el jabón esté completamente cubierto por la lana por todos los lados, incluidos los bordes

Paso 7

Coloca el calcetín en tu mano para introducir el jabón en su interior. Hazlo con delicadeza, para que no se descoloquen las fibras.

Paso 8

Una vez dentro del calcetín el jabón, comienza a “masajearlo” muy suavemente sobre el plástico de pompitas para que comience a enfieltrar, haz esto volteando el jabón por todas sus caras y bordes, echando agua caliente de vez en cuando para facilitar el enfieltrado. Haz esto durante unos 10 minutos aproximadamente.

Paso 9

Ahora ya puedes empezar a dar vueltas al jabón, dentro del calcetín en tus manos. El movimiento es como si te las estuvieras lavando, con más suavidad al principio y aumentando la presión al final, sin olvidarte de echar agua caliente durante todo el proceso. Para que quede perfectamente enfieltrado este proceso dura 1 hora aproximadamente, eso sí, dependerá del tipo de lana, pues unas enfieltran con más facilidad que otras, por eso cada cierto tiempo debes ir mirando que la lana del jabón no se pegue al calcetín.

Paso 10

Sacar el jabón del calcetín y meterlo en agua fría y caliente un par de veces, escurrirlo con cuidado y después envolverlo en un paño o toalla para retirar el exceso de agua y dejar secar.

Ya tenéis vuestro jabón enfieltrado.

Desde artesanía los 8 gatos, organizamos talleres presenciales, dónde te enseñamos todos los trucos para enfieltrar jabones. Para más información, contacta



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información